Etapa de 7 - 10 años
INDICE
1.- INTRODUCCIÓN.
2.- EL DESARROLLO INTELECTUAL.
3.- EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
4.- EL DESARROLLO SOCIAL
1.- INTRODUCCIÓN
La llegada de una cierta tranquilidad... Así se podría definir esta nueva etapa que va desde los seis hasta los diez años de edad. Como dice Gesell, se produce una especie de aquietamiento. Sobre todo si tenemos en cuenta que se han superado ya muchos de los conflictos de las etapas anteriores y que el niño/a aún no está inmerso en las alteraciones biológicas y psicológicas de la pubertad. A partir de esta edad el niño va a atravesar prolongados periodos de calma y concentración. Será una etapa de asimilación. Todo esto hace que el niño/a se encuentre en disposición de realizar nuevos progresos y nuevas adquisiciones en lo que respecta al aprendizaje.
Aún con conatos de entrar en contacto con la realidad y todo lo que esto significa, en su mayoría la infancia estaba caracterizada por la subjetividad, tanto de las funciones intelectuales como de las afectivas. Sin embargo ahora, en esta etapa el niño tendrá que enfrentarse definitivamente con la realidad externa y adaptar su comportamiento a las condiciones que este mundo real le impone. Este vendría a ser un periodo en el cual “toca” adaptarse a la realidad. Los aprendizajes que se producen en esta etapa son más importantes y decisivos.
En la etapa anterior, de tres a seis años, el niño/a había comenzado a desplazar su interés desde la familia hacia los compañeros. El ingreso en la escuela será el detonante para que sea en esta etapa en la que se produzca una autentica socialización por los iguales. Es en este periodo los compañeros y los amigos adquieren protagonismo. Independientemente de que haya asistido con anterioridad a la guardería, es en esta fase cuando el niño pasa a tener numerosas experiencias fuera del entorno familiar. Como afirman algunos autores, se produce el verdadero “destete afectivo”.