Factores que influyen
Factores que favorecen el aprendizaje de la competencia
- Equilibrio emocional: una vinculación adecuada, una confianza básica favorecen el equilibrio emocional
- Establecer una escala de valores, una jerarquía de prioridades en el “querer”
- Saber esperar. El triunfo no es más que un proceso que lleva tiempo y dedicación. Un proceso que exige aprender nuevos hábitos y nos obliga a descartar otros.
- Animar a tomar decisiones: La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel personal, familiar, profesional.
- Fomentar la capacidad de rehacerse de los fracasos, de seguir adelante, a pesar del error o del fracaso: todas los sucesos de la vida, con visión optimista, pueden encerrar cosas buenas.
- Fomentar la objetividad: adecuada interpretación, visión acertada y objetiva de uno mismo y de los sucesos.
- Buscar consejo: fomentar en las hijas e hijos la necesidad de tener buenos consejeros. Esto supone abrirse a las opiniones de los demás, valorarlas y pueden ayudarles a buscar alternativas para mejorar lo equivocado y abrir nuevas vías de solución de los problemas y de las equivocaciones.
Factores que dificultan el aprendizaje de la competencia:
- Un comportamiento sobreprotector del padre o la madre.
- Satisfacción inmediata de las necesidades: Si los padres/madres o las demás personas le dan al niño o niña siempre lo que pide y satisfacen sus deseos más inmediatos en el momento en que lo pide, no ayudan al niño/a a que tenga que “sostener” la molestia provocada por tener que esperar o porque sus deseos se vean negados: ‘Quiero poco y sé esperar’ (jerarquización e ilusión por conseguir algo), frente a ‘lo quiero todo y ya’ (ansiedad, satisfacción inmediata).
- Baja autoestima y sentimientos de inferioridad
- Estar demasiado pendientes de prejuicios y del qué dirán
- Subjetivismo exagerado
- Poca tolerancia a la crítica (ansiedad).
- Hacer críticas destructivas, descalificaciones personales, juicios de valor poco concretos, o con poca claridad y concreción. Tampoco ayuda el hacer críticas generalistas y el no justificarlas.
- Hacer comparaciones entre las habilidades de los hijos e hijas o sus actitudes y comportamientos.
- Huir de los problemas o no enfrentarse a ellos por creer que son que son insolubles.
- Dudar de la propia habilidad para solucionarlos y de las habilidades de los hijos e hijas para que solucionen ellos mismos sus problemas
- Castigar el error: Ante la equivocación o el error en los hijos e hijas, en ocasiones surge el castigo, no siendo éste la mejor forma de resolverlo. El castigo sólo genera miedo, resentimiento, vergüenza, tensión, culpa, baja autoestima...
FRASES
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos." Proverbio romano.
"Recuerda que en la vida no hay fracasos, sólo resultados. Piensa una cosa: “¡El éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas!”. ¿Qué puedes aprender de los errores pasados que te sea útil para mejorar tu vida actual?". A. Robbins
"Cuando se comprende que la condición humana es la imperfección del entendimiento, ya no resulta vergonzoso equivocarse, sino persistir en los errores." George Soros
“Gracias a mis errores de ayer, pude ir creciendo. Gracias a mis errores de hoy, mañana seré una mejor persona”. Pablo Buol
“Lo peor no es cometer un error, sino tratar de justificarlo, en vez de aprovecharlo como aviso providencial de nuestra ligereza o ignorancia” Santiago Ramón y Cajal
“Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios” Charles Darwin.
“El crecimiento es un proceso de prueba y error: es una experimentación. Los experimentos fallidos forman parte del proceso en igual medida que el experimento que funciona bien”. Benjamin Franklin